Top
  /  Blog   /  5 curiosidades sobre la Basílica del Pilar
Plaza del Pilar

5 curiosidades sobre la Basílica del Pilar

No cabe duda de que la Basílica del Pilar es impresionante allá por donde se mire. Sin embargo, hay detalles que pasan desapercibidos ante el ojo humano porque forman parte de la historia. Aquí se detallan algunas de las curiosidades para hacer la visita más interesante:

1. La Virgen del Pilar se llama así por la columna sobre la que se halla: La aparición de la Virgen María al apóstol Santiago, cuando se encontraba en Zaragoza, conllevó el levantamiento de una columna sobre la que se colocó la representación de ésta. El pilar donde estaba colocada comenzó a generar tanto nombre que, finalmente, con los años, el templó empezó a conocerse como la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

2. Zaragoza fue la primera ciudad del mundo en tener dos catedrales: En la misma plaza, a escasos metros, se encuentra la Seo desde principios de siglo XII y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar.

3. La Virgen del Pilar mide 39cm: Lo que más llama la atención de ella a sus seguidores es su tamaño y los mantos que la visten. Está colocada sobre una columna que mide 1,70 metros de altura. Además, existen unas cintas con los diferentes colores del manto de la Virgen y con el tamaño de ésta, que se pueden conseguir en la misma Basílica.

4. La Virgen del Pilar no se cubre con manto los días 2, 12 y 20 de cada mes. Esto se debe a que el 2 de enero del año 40 d.C. la Virgen llegó a Zaragoza. El 12 de octubre porque fue la dedicación del tiempo. Y el 20 porque fue la coronación canónica de la Virgen.

5. Goya pintó la cúpula en 44 días: Pese al poco tiempo que tuvo el pintor zaragozano y las críticas de las autoridades religiosas al representar las obras, la calidad de los frescos disiparon todas las dudas. Los frescos de Goya que se encuentran en la Basílica son: La Cúpula Regina Martirum y la Adoración del Nombre de Dios.

 

You don't have permission to register