Top
  /  Arte   /  La ‘Visión fantasmal’ de Francisco de Goya
Francisco de Goya

La ‘Visión fantasmal’ de Francisco de Goya

El Museo de Zaragoza suma esta semana tres nuevas obras españolas de finales del siglo XVIII. La más llamativa: La Visión fantasmal de Francisco de Goya.

Tres pinturas españolas han sido donadas al museo por una familia aragonesa. Las obras han ido pasando a familiares hasta ésta última, que ha decidido donarla y permanecer en el anonimato. Destacan, entre ellas, un “borrón” de Francisco de Goya. Una pintura inédita hasta el momento. Solo se conocía por una imagen en blanco y negro que apareció en la revista Aragón en 1928. La imagen vio la luz aquel año con motivo de la conmemoración del Centenario de la muerte del pintor. Noventa años más tarde, se expone por primera vez al público. La pintura ya ha sido llamada: Visión fantasmal.

Según Araturo Ansón, historiador del arte y experto en pintura del siglo XVIII, la obra formaba parte de la colección de los condes de Gabarda. El “borrón” de Goya, al parecer, trató de reflejar un sueño del artista. El boceto acabó siendo una idea fantasmal que se quedó sin desarrollar. En la escena de la obra se puede apreciar un fantasma con una serie de figuras humanas. El espectro aparenta ser una especie de demonio por los cuernos que salen de su cabeza y el largo cabello. Pero como se ha descrito, es solo el reflejo de un sueño de Goya.

El martirio de San Eugenio de Bayeau de 1777 es otra de las obras donadas por la familia aragonesa. La última: un San Lucas de Antonio González Velázquez. Esta pintura final, también, es un boceto que nunca había visto la luz. Las tres se pueden disfrutar, desde este lunes 8 de octubre, en el Museo de Zaragoza.

Una buena alternativa cultural para el próximo puente de noviembre es el pack que ofrece Zitypass. Museos de Zaragoza incluye la entrada a una selección de museos de la ciudad. Entre ellos, se encuentra el Museo de Zaragoza y el Museo Goya.

Publicar un comentario

You don't have permission to register