Didinet, una futura base reguladora de las criptomonedas

El próximo 22 de julio tendrá lugar el II Congreso Internacional «Dinero Digital y Gobernanza TIC en la UE: nuevos estándares jurídicos y tecnológicos» en colaboración con BAES y BlockchainFUE , de la que Zitycard es socia fundadora y desarrolladora de Didinet.

Didinet, es un proyecto de investigación para la prueba y uso de dinero electrónico basado en blockchain.

El objetivo de la Universidad de Alicante es establecer una base para crear una futura regulación de los criptoactivos europeos, ya sean “stablecoins”, «NFTs», «tokens de servicio» u otros.

La app permitirá a los investigadores de Didinet tener un entorno de pruebas con el que poder trabajar con tokens y activos para así poder establecer las bases para la futura regulación de los criptoactivos. Dentro de la app se pueden acuñar nuevos tokens versátiles adaptables a cualquier legislación o condiciones de emisión, hacer transferencias entre usuarios y ver un histórico de las operaciones realizadas.

En un momento en el que todas las noticias están hablando de las criptomonedas, siendo su principal referente el Bitcoin, pocos saben que se basan en la tecnología Blockchain que es la tecnología subyacente para crear el llamado “Dinero digital”. En concreto, las “stablecoins” usualmente son criptomonedas referenciadas a una divisa estable, diferenciándose de la volatilidad del Bitcoin.

Bitcoin puede ser “minado” (u obtenidas) por usuarios anónimos, mientras que las “stablecoins” son generadas por una entidad que es la encargada de custodiarlas hasta su distribución. Este modelo es el conocido como modelo de banco central.

Otra gran diferencia entre ambas es que las “stablecoins” están respaldadas por una cesta de activos de valor estable, divisa o materia prima.

Objetivos de Didinet

Los objetivos del proyecto de investigación Didinet, son los siguientes:

  • Determinar el concepto, naturaleza jurídica y regulación del Dinero digital.
  • Determinar el alcance y la posibilidad de hacer anotaciones descentralizadas y sus efectos jurídicos a lo largo del tiempo.
  • Analizar las Redes de pago soportadas por tecnología Blockchain y/o asociadas a servicios criptográficos.
  • Mitigar riesgos de seguridad, sistémicos, y de protección del usuario de las Redes de pago, centrados en:

– Nuevas vulnerabilidades.

– Riesgo de liquidez .

– Depósito y regulaciones prudenciales.

– Limitar el riesgo cibernético.


Zitycard supera la Certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS)